sábado, febrero 04, 2006

Introducción:


En una ciudad plagada por la violencia con estadísticas tan impresionantes como un país en guerra, en medio de la violencia ilógica e irreversible, encontramos historias que nos permiten dilucidar modos de pensar y aplicar la ética de maneras extrañas, extravagantes e incluso irracionales.

Estadisticas de violencia en Cali y en otras partes del mundo.

Explicar como uno(el escritor) que vive en la ciudad, no se siente amenazado por la violencia, ha aprendido a vivir incluso a disfrutar la violencia, la influencia de esta marca la vida de todos y nos inmuniza frente al dolor propio y ajeno.

Yo, que vivo en una de las ciudades con más violencia del país, no la siento. ¿Por qué?

Otra lógica extraña que se ve en la ciudad, es como muchas personas se van convirtiendo en replicadores de violencia a través de su quehacer diario, por ejemplo, el artista plastico Rosemberg Sandoval, Profesor de la Universidad del valle, nos representa una sociedad crecida en la sangre, la enfermedad y el delirio, con sus puestas en escena, donde podemos apreciar sondas ensangrentadas o con orina saca de de quien sabe que sala de emergencias de un hospital, o sus cortes reales sangrando en su propio abdomen. Resultado, segun él, de su desarrollo infantil al lado de la entrada de emergencia de un hospital en la capital del Valle del Cauca.

Un cineasta gringo muy famoso, por ejemplo, ha puesto sus ojos en la violencia extraña y retorcida que se desarrolla en nuestro país. Quentin Tarantino a través de sus peliculas que describen la violencia de manera descarnada y realista, en varias escenas de sus peliculas hace referencia a Ciudadanos colombianos que viven y disfrutan de la violencia.

En el filme PULP FICTION (1994) con John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Tarantino muestra una escena de una mujer taxista que se exita al ver a un boxeador asesino que acaba de matar a golpes a otro, cuando el boxeador le pregunta si es mexicana, ella responde: No, colombiana.

En Otro filme del que tarantino, fue su guionista, "Curdled". Una chica colombiana quien disfruta de limpiar escenas de crimen en Los angeles, se ve envuelta en un extraño encuentro con un asesino en serie. esta referencia y otras más,muestra a los colombianos, no se si real o irrealmente como personajes violentos o con permisividad con la violencia.

2 comentarios:

RADIO NEBLINA dijo...

el titulo de bló es muy efraim medina

Anónimo dijo...

maria lucrecia beheran de de la torre y maria laura oro son dos putas que se recibieron chupando pija y cogiendo con los profesores porque no le da el pinet intelectual para estudiar