sábado, febrero 04, 2006

Ladrón calculador

Personajes:
Andrés, estudiante de Artes de una universidad publica, rebelde como todos los jóvenes que logran ingresar a universidades similares en Latinoamérica y se creen únicos. Creen que podrán llegar a ser el Che Guevara, pero le gusta la coca cola y ver animados de disney, además de comer Big mac y ver toda la televisión gringa que puedan.

A las 8 de la mañana, Andrés salió como todos los días a tomar el bus rumbo a su universidad que se encontraba al extremo opuesto de la ciudad, Antes, su padre con quien vivía, le entregó 5 mil pesos, la cantidad exacta para ir y regresar de la universidad.
-No tengo más- se excusó.

En la esquina de su casa, se sentó en el paradero a leer fotocopias de algún libro viejo escrito por uno de sus decrépitos profesores. Mientras leía, pensaba que debería estar leyendo literatura clásica o historia del mundo, y no el ego comprimido en 300 paginas por profesores egresados de la misma universidad, donde se alababa y mostraba que la teoría propuesta era única e irrepetible, por el simple hecho de ser escrita por un “renombrado Profesor de la universidad pública de más prestigio en la región”.

Abstraído en la lectura y en sus egoístas pensamientos, empezó a sentir que algo le punzaba el alma, una punta metálica lo presionaba desde la espalda y en su pensamiento imaginó que era la conciencia pesándole. El dolor se intensificó y una palabra pronunciada muy cerca de su oído lo terminó sacando de su abstraída imaginación Narcisa – odiosa.

- ¡Quiübo Gonorrea, pasame lo que tengas! -

Un chuchillo oxidado presionaba sus costillas y el olor a sudor añejo de aquel ladrón oportunista penetró hasta los huesos de su nariz refinada.

- Entonces que mariquita. ¡Que te bajes del billete YA! – Gritó el ladrón-

En medio de la adrenalina y la realidad, solo pudo balbucear

- Huy hermano, como me vas a dejar sin lo del bus.

El ladrón con un tono más amigable y tranquilizándose respondió:

- Y a mi que me importa, si vos sos un riquito y tenés mucho, yo siquiera he desayunado.-

Andrés, echando mano de sus cortos conocimientos de sociología, demografía y pobreza en la ciudad, trata de retóricamente convencer al ladrón de que él también es pobre y que uno no debe robar a los pobres sino a los ricos. Su intento surte efecto en el ladrón quien echando mano de su astucia retórica de barrio barato dice:

- Huuy panita, pero es que tengo un hambre y usted ya desayunó, yo en cambio tengo a mis dos niños en la casa sin comer nada y acuérdese que uno debe aprender a compartir entre pobres.

Andrés entonces le explica rápidamente que solo tiene un billete de 5 mil pesos (mostrándolo) y que es lo justo para ir y volver de la universidad.

El ladrón piensa unos instantes y después de hacer cálculos matemáticos le sugiere que cambien el billete y “partan” sus diferencias.

Andrés, en medio de su cuasi-tranquilidad hace recuento de su situación:

Piensa en que si tiene para llegar a la universidad, algún compañero le prestará para devolverse en la tarde, además su posición de poder frente al ladrón es mínima, (Hay un arma de por medio) ejerciendo presión psicológica… espere mas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

iNTERESANTE EL DATO DE VIOLENCIA

Absurda dijo...

...no puedo sentirme más identificada!...solo que en mi caso la pareja de ladrones (hombre y mujer) accedieron a dejarme lo del bus si les pasaba el celular...y bueno, yo en medio de mi confusión les dije que lo necesitaba porque tenia números muy importantes allí, a lo que ellos muy amablemente respondieron dejándome la sim card. Se fueron sin pegarme aquel "quemonaso" que me habían prometido...pero en fin! me excedí y lo que quería decir era que me gusto tu manera de escribir y el tema que escogiste.

Vendré de nuevo...o tal vez no ;)

Ah! y gracias por comentar!.

cossete dijo...

muy bacano.... pero escribi el resto por favor..

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs COLOMBIA
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.
Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Redacción ArtBook dijo...

Uy muy real el tema, sobretodo me identifico con los cinco mil pesos y la pendeja excusa de no tener más...snif snif!

Anónimo dijo...

dfgdf